jueves, 9 de abril de 2009

¡OJO CON LA BURUNDANGA!

La primera vez que ví una Datura Arbórea fue en los años 80, en el jardín de la casa de unos amigos míos suramericanos, en Ibiza. Y, si no recuerdo mal, creo que hervían las flores y se bebían el líquido resultante, con la intención de "colocarse".

A mí me confunde la variedad de nombres con que se conoce a esta planta solanácea, de grandes flores acampanadas y pendulares, que mide hasta 4 metros de altura: Brugmansia, Datura, Belladona, Trompetas de ángel, Cacao sabanero, Cacao borrachero, etc.

De esta planta se extrae la Escopalamina, una sustancia alcaloide altamente tóxica que, combinada posiblemente con otras drogas, se llama vulgarmente Burundanga. Este término tiene origen afrocubano. Y se habla mucho sobre la Burundanga, pues es una sustancia hipnótica que se está utilizándo mucho para delinquir impunemente.

Hace tan solo unos días, una dependienta de una de las boutiques más importantes de Barcelona, fue violada tras haber ingerido una dósis de Burundanga, que unos delincuentes habían disuelto en su bebida. El hecho ocurría en un bar de moda de la zona alta de la ciudad.

A los 2 minutos de haber consumido Burundanga, la víctima se convierte en la presa ideal para el delincuente. Pues se sume en un estado de docilidad extrema, adopta una actitud complaciente, y sufre incluso amnesia.

Durante las dos horas que puede durar el efecto hipnótico, la víctima puede ser violada, maltratada, secuestrada o robada, sin oponer la más mínima resistencia. A las pocas horas la víctima no recordará nada de lo ocurrido, lo que crea un grave problema a la hora de poner una denuncia.

En un programa musical de televisión escuché a la cantante cubana Celia Cruz interpretar una canción en la que mencionaba la palabra Burundanga, y me sorprendió mucho. La letra me pareció demencial. Algo raro abría consumido el autor de estas palabras...:

Songo le dio a Borondongo
Borondongo le dio a Bernabé
Bernabé le pegó a Muchilanga
Le echó a Burundanga
Les hinchan los pies.


¿Tú entiendes algo? Yo, ni pápa.

Creo que existe un grupo musical mexicano que se llama La Burundanga.

El Instituto Nacional de Toxicología alerta de la llegada a España de esta peligrosa droga que, desde hace años, es utilizada con mucha frecuencia, por delincuentes de países como Venezuela, Brasil o Colombia. La belleza de esta flor esconde un horrible tóxico.

Además del peligro de que viertan Burundanga en los vasos de bares y discotecas, ya se han denunciado casos de chicas que, tras conectarse a Internet, han acudido a un casting de modelos, y han aparecido horas más tarde tiradas en un descampado o en el sótano de un parking, y no recuerdan nada de lo ocurrido. De este modo los delincuentes actuan impunemente.

Pierre Villaume dijo: "La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al crimen.

Fotos via Flickr: acromatopsico, jirestrepoa.

7 comentarios:

Salv@ dijo...

La naturaleza comprende un gran entramado de secretos, uno de ellos es que los procesos químicos de muchas plantas son nocivos para nuestro sistema nervioso.

Una alimentación natural hace que no debamos tomar ningun tipo de tratamiento de fitoterapia ni de plantas medicinales.

Tengo constancia de que las chicas guapas le dan mucho al drink, que es donde vierten tal sustancia.

Uno no beber, dos amigas controlar a la amiga colocada por si acaso.

Un saludazo a todos

Merche Pallarés dijo...

¡¿Qué cosas?! Al final de mes me voy a Colombia--a Cartagena de Indias--y espero que a ninguna de mis niñas (voy con Fátima, Bambi y nietas/nietos) les echen ese brebaje. Por mi no tengo que preocuparme... no creo que caiga esa breva... (estoy de broma, claro, porque el tema no es ningun chiste...). Interesante post. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Ves con ojo. No solo se usa para violar. También para robar y secuestrar.
Buen viaje! Un abrazo.

FERNANDOG dijo...

Gracias por la información.
Con los tiempos que se avecinan y que ya tenenmos encima, este tipo de brebajes puede dar muchos disgustos.

Carlos: no me olvido del tratamiento que tu amiga debe estar afrontando en estas fechas.
Muchos ánimos!!.

Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG:
Muchas gracias por tus palabras de aliento para mi amiga. Un abrazo!

Laura Asturias. dijo...

Carlos, muchas gracias por avisarnos,si cada vez están sucediendo con más frecuencia estas cosas, debemos disponer de toda la información necesaria para intentar al menos protegernos.Un saludo.Muchos ánimos para tu amiga.

Carlos Martorell dijo...

LAURA ASTURIAS: No sabes cuánta gente me ha llamado para decirme que tienen esas flores decorando sus jardines. Y que no sabían nada de sus tóxicos efectos. Gracias en nombre de mi amiga. Un abrazo!