lunes, 13 de abril de 2009

¡HARTO DEL BICING UNA VEZ MÁS!

El transporte público Bicing de Barcelona celebró recientemente su primer aniversario.

Yo fui de los primeros socios del Bicing, y estaba encantado con este novedoso transporte público.

Un año más tarde estoy harto de lo mal que funciona este servicio, que pago religiosamente con tarjeta de crédito. La última vez que quise usar el Bicing encontré tres paradas que no funcionaban y bicicletas rotas. O sea que estoy pagando para nada. Da mucha rabia llegar a las paradas y encontrarlas llenas de bicicletas, y que el panel de control diga que no hay ninguna.

O que no funcionen correctamente los anclajes de las paradas y no puedas dejar la bicicleta.

Si un usuario, que llega tarde a su trabajo, llama a incidencias porque no puede anclar la bicicleta, le contestan que se busque otra parada. Por lo que no es de extrañar que alguno se enfurezca y escriba en la pantalla: "Me cago en el Bicing".

O escriba:"Fuck Bicing", en el guardabarros de una bicicleta rota.

Es milagroso encontrar una bicicleta que funcione bien. A unas les falla el freno, a otras el cambio de marchas, a otras el sillín, a otras la cadena, etc.


Pero la culpa no es toda del Ayuntamiento. Hay mucho gamberro y mucho incívico que actúa impunemente. Hay, incluso, ladrones de bicicletas. Y para muestra estas vergonzosas imagenes:








Yo no soy el único que protesta, como puede verse en esta página de La Vanguardia.

Algunos usuarios, con mejor carácter que yo, se toman a risa este desastre.


Yo no sé qué sucede con este servicio en otras ciudades de Europa. Solo conozco el de París, y funciona mucho mejor que el nuestro. Los usuarios son más civilizados, las bicicletas de mejor calidad y los anclajes independientes.


Es muy distinto hacerse una foto, Sr. Alcalde de Barcelona, que tener que utilizar a diario este deficiente servicio público para ir a trabajar, como les sucede a muchos usuarios.

En repetidas ocasiones, el responsable de Bicing, ha asegurado que se están haciendo mejoras. Yo no las he visto. Y mi paciencia tiene un límite.

Giovanni Mosca dijo: "La sátira es el humor que ha perdido la paciencia".

Fotos: Carlos Martorell. Y via Flickr: novia, ericconca, Teixirep, algefear, Daniel Garcia Peris, jsprhrmsn, Jglez!, mallo25,Raquel morrison, Carlos5514.

9 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Creo que más bien es por la incivilidad de algunos usuarios. Lo que se necesita en este país desde hace muchísimos años es más educación cívica y más educación en general. Seguro que en el extranjero como tu bien dices de París, éstos desmanes no ocurren. Lo siento mucho por todos los usuarios barceloneses...,os acompaño en el sentimiento... Muchos besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Este transporte urbano ha resultado cutre y nefasto, no solo por el vandalismo. Las bicicletas son de tercera y el mantenimiento aún peor. Estamos en el país de la chapuza y son poquísimos los que hacen bien su trabajo, o están contentos con su trabajo. Rige la ley del menor esfuerzo. Un abrazo!

Laura A dijo...

Es lamentable que se preste un servicio ( que ya quisieran tener muchas ciudades )y luego lo descuiden por completo tanto el que lo ofrece como el que lo disfruta.
Hay una película española que se llama "La Bicicleta" ,narra la vida de tres personas a través de una bici,creo que el motivo por el que se rodó , fue precisamente defender el ciclismo urbano.Saludos !

Carlos Martorell dijo...

LAURA A: Así etá Barcelona. Ayer ví como están dejando la Rambla de Catalunya: en vez de enbaldosada, está asfaltada, y para colmo mal.

FERNANDOG dijo...

Carlos: En este país tenemos por costumbre poner en marcha iniciativas de toda índole pero sin atender después el mantenimiento correspondiente.
Lo primero que uno piensa después de ver tus fotos es, ¿quién se habrá enriquecido con todo este tinglado de las Bicis?, ¿quién hizo la contrata?, ¿quién es el responsable de la gestión de ese servicio?.
Pero también coincido con Merche en que acusamos un problema de falta de educación.
A esto hay que añadir un código penal deficitario y que desatiende este tipo de vandalismo. Nadie teme a hacer estos desastres. Aqui no pasa nada, todo vale!!.
Un abrazo!.

Anónimo dijo...

Que diferencia de bicicletas vista tu foto de Paris.Te mostraré la foto de las bicicletas de Milan se ven mejores que las del bicing y a la larga lo barato sale caro, sumandole la mala educación cívica de la gente, no sé si este tema funcionará. Es una lástima...creo que es mejor invertir en unas buenas bambas....
Un abrazo T.J.

Carlos Martorell dijo...

T.J: Me han dicho que las bicicletas de Sevilla son como las de París. Las hace JCDecaux,que fue sponsor de la Nit de la Publicitat, y funcionan mucho mejor. Un abrazo!

Záfiro dijo...

..........y no hablemos de la "Patente de Corso" de la que disfrutan los usuarios, como bien comenta Fernando, "Todo Vale". Muy harta del "inventito" urbano/BCN. En cambio en el país de los tulipanes.........
Besos.Z

Carlos Martorell dijo...

ZAFIRO: ¿Estás en Holanda? Un abrazo!