viernes, 24 de abril de 2009

DIA DE ROSAS, LIBROS Y CARAS CONOCIDAS

El 23 de abril es el día de Sant Jordi.

El tradicional día del libro y de la rosa, en Catalunya.

Con el cartón de invitación en mano, caminé por Las Ramblas, atiborradas de gente, para asistir a la 5ª edición de la entrega de los Premios Internacionales Terenci Moix.


Delante del Palacio de la Virreina habían instalado una enorme escultura móvil con el dragón de Sant Jordi leyendo un libro.

Los puestos de flores no paraban de vender rosas.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Teatro del Liceu. Y, al entrar, leí en una cornisa: "El arte no tiene patria".

El lema parecía creado para la ocasión, pues los premiados eran de varias nacionalidades.

Ejerció de maestro de ceremonias Boris Izaguirre que, al terminar el acto, se fue a firmar libros a una mesa de la editorial Planeta.

Colaboró con Boris la actriz Àngels Gonyalons. Hace unos días presencié las magníficas actuaciones de Àngels y Emma Vilarasau, en el Teatro Romea.

Inauguraron el acto el Excelentísimo Sr. Don Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, y el Muy Honorable Sr. Don José Montilla, Presidente de la Generalitat de Catalunya.

Ana Maria Moix, hermana del fallecido escritor y presidenta del Jurado, tomó asiento entre las autoridades.

Al finalizar el acto, los siete premiados subieron al escenario.

Me encantaron las intervenciones de la escritora inglesa Lady P.D. James, y de la actriz alemana Hanna Schygulla.

En el Salón de los espejos saludé al académico Pere Gimferrer, y a su esposa Cuca.

Y también a la actriz y directora de teatro Nuria Espert, en primera fila con Sergi Schaff y Elisenda Nadal.

En varias ocasiones, durante el evento, se hizo mención de la pasión que sentía Terenci Moix por Egipto. Y recordé que, durante el año en que me ocupé de su imagen en el programa de TVE "Más estrellas que en cielo", Terenci me pidió que le disfrazase para una foto que se publicó en el Semanal de El País. Ese día nos divertimos muchísimo.

Tres días antes, en la sala Luz de Gas, había encontrado al Alcalde en la presentación del libro "Modelo", de Judit Mascó, editado por Planeta.

Acudieron a la presentación varias agencias de modelos, estilistas y peluqueros como New Look; restigiosos fotógrafos como José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, y Manuel Outumuro; modelos amigas como Verónica Blume y Martina Klein; diseñadores como Rosa Clará, Juste de Nin y Custo Dalmau; los joyeros Rabat; Eulalia Alzina (viuda del perfumista Enrique Puig); Isabel Basi; y el actor de Tricicle Joan Gracia, entre muchos otros amigos. Jadit Mascó está siempre arropada por su discreto marido Eduardo Vicente.


El Alcalde de Barcelona.


El fotógrafo Antoni Bernad.

El actor Joan Gracia con su esposa Ana Fernández.

El joyero Esteve Rabat y su esposa Cuca.

La modelo entre Eulalia Alzina, Vda. de Puig, e Isabel Basi.

José Mª Donat y Luis Juste de Nin con su esposa.

Y a la salida me encontré con estas dos bellas modelos.

Coco Chanel dijo: "La moda es lo que pasa de moda".

Fotos: Carlos Martorell.

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Otro fantástico reportaje de los tuyos! La fiesta de Sant Jordi del libro y la rosa, es una tradición muy bella y veo que se está extendiendo por todo el país-- España-- (para que no se enfade nuestro amigo Juan Robles...). Besotes, M.

FERNANDOG dijo...

El padre de un íntimo amigo mío, a quien por un lado no le gustaba viajar, y era y es también muy agarrado, cada vez que por televisión emitían un programa documental sobre algún país en especial, nos llamaba inmediatamente y nos decía:"Chicos, ahora viajamos gratis",consiguiendo irritar a su mujer y resto de la familia, ya que de esa forma justificaba no organizar viaje alguno.
Por descontado, yo no pertenezco a ese gremio, pero reconozco, Carlos, que a través de tu blog, bien podría "haber viajado gratis" a todos estos formidables eventos que tan bien nos ilustras y relatas.
Como siempre,otro interesante post!!.

Un abrazo.

P.D Por cierto,en la última foto, dos auténticas bellezas!.

Carlos Martorell dijo...

MERCHE: Yo hice todo el estilismo de un spot de TV de la Generalitat para promocionar por toda España el libro y la rosa. El último día falló un actor y me tuve que poner delante de la cámara y actuar. Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

FERNANDOG: Me encanta hacerte "viajar" y a tan bajo precio.
Yo conozco a un cutre que cuando su mujer se quejó de que nunca la sacaba a cenar, montó una mesa en el balcón.
Un abrazo!