jueves, 19 de febrero de 2009

ARCO, MANGO, FRANCIS BACON Y SARA BARAS

En plena época de vacas flacas, un tropel de 100 vacas artísticas, de la itinerante Cowparade, se instala en Madrid, para anunciar la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO, en su 28 edición, con MANGO como sponsor oficial.






Esta edición de ARCO fue inaugurada por los Príncipes de Asturias. India, país invitado este año, no ha cumplido las espectativas que había generado.

Estas bicicletas con ciclistas, de la Sakshi Gallery, están hechas con cientos de esferas de reloj.

"La última cena", de Vivek Vilasini, con 13 mujeres con velo, de la galeria The Guid.

Escultura con Mahatma Gandhi conversando, con la moral por los suelos.

Yo, como hago cada año, me he divertido fotografiando el "shocking ARCO".

"El suicidio de Damien Hirst", de Eugenio Merino, es una escultura claustrofóbica y muy reprensentativa de la crísis. Una maldita crísis que ha obsesionado a muchos artístas que han creado imagenes famélicas o esqueléticas.



Incluso el camión de Jitish Kallat, titulado "Aquasaurus", está en los huesos.

Este año, los artistas lo ven todo muy negro.


La instalación de Tatsumi Orimoto manifiesta el pánico a quedarse sin provisiones.

No hay dinero ni para retapizar un sillón.

Y la gente se tendrá que contentar con quedarse en casa para ver la televisión.

Por la noche asistí a la fiesta "Performing MANGO", en Matadero, junto con mi hermana Maite y varios sobrinos.


Allí saludé a Isak Andic, Damián Sánchez y Ninona Vila, de MANGO. Y, entre una multitud de invitados, estuve también con Boris Izaguirre, Ariadne Artiles, Mónica Cruz y Konstantin de Bulgaria y su esposa María, Príncipes de Vadim.

En Matadero se exhibían los diseños de las camisetas pro Derechos Humanos, de la Fundación Artículo 1, diseñadas por siete artístas con su interpretación del Artículo 1. MANGO las pondrá a la venta, en abril de 2009, y cederá generosamente los beneficios a la citada Fundación.

Verónica Vilaseca junto a su diseño, y a los de Félix F. de Castro y Borja Martinez.

Diseño de Sergio Piera, Patrono fundador de Artículo 1.

Jordi Flo, Cuca Canals y Toni Segarra expusieron sus diseños. I=YOU, de Segarra, es mi preferida.

Al día siguiente, acompañado por Montse Roqué de Alvarez Alonso, visité la impresionante exposición de Francis Bacon, en el Museo del Prado. Ir con Montse es un chollo pues tiene pases VIP para todo.

La desgarradora pintura del autodestructivo Bacon nos muestra, con sangrante crudeza, la vida en la muerte. Él la llamaba pintura "postpicassiana". Y estuvo muy influenciado por Goya, Velázquez, Van Gogh, Munch y Picasso.

Autorretrato.


Hombre en cuclillas.
El Papa Inocencio X.
El reflejo.

La sala de los trípticos impresiona por la fuerza de su colorido.

El estudio de Bacon era un auténtico basurero, y el pintor caminaba sobre sus pinturas, telas y pinceles.

Cuando falleció, el estudio de Bacon, en ese estado de desorden y caos total, fue trasladado a la Hugh Lane Municipal Gallery, para ser expuesto al público.

El único cuadro de Francis Bacon, expuesto en ARCO, esta valorado en 15.700.000 €., Pero hay personas que detestan ese estílo truculento. Margaret Thatcher, por ejemplo, calificó su pintura de: "Asquerosos trozos de carne".

Por la noche, y gracias a mis colegas de Relaciones Públicas Jacob Bendahan y Jean Louis Mathieu, consiguí entradas para asistir, con Montse Roqué, al espectáculo "Carmen" de Sara Baras.

El espectáculo es una verdadera maravilla. Y podría titularse "Rojo y Negro", como la obra del literato francés Stendhal. Rojo por la pasión y Negro por la elegancia y la sobriedad.

Cuando ví a Sara mover la seda roja me vino a la cabeza una imagen de Audrey Hepburn, delante de la escultura La Victoria de Samotracia, del Louvre, en la película "Funny Face".


Eléctrica. Energética. Perfeccionista. Estética. Precisa. Femenina. Vanguardista. Tengo una gran admiración por esta artísta gaditana, y su Compañía. Sara Baras es al flamenco clásico, lo que el Cirque du Soleil es al circo tradicional.

La fuerza en escena y masculinidad de José Serrano superan todo lo que he visto hasta ahora en un bailaor flamenco. No hay en él un solo movimiento afectado. En escena, se disputa el amor de Carmen con otro gran bailaor: el sevillano Luis Ortega.

Me gusta el vestuario diseñado por Sybilla, porque multiplica por tres cada giro que da la artista. El vestuario de Sara Baras recuerda a los diseños del fallecido modisto americano Halston.

Me gusta el movimiento etéreo del vestido en los giros. Esta imagen es del Concierto de San Javier.

Al terminar el espectáculo, que puso en pié al Teatro Lope de Vega en pleno, Sara, su madre, su hermana Trixi y José Serrano tuvieron la amabilidad de recibirme en un camerino repleto de ramos de flores. Sara, que estuvo encantadora, estaba sorprendentemente fresca como una rosa, después de haber bailado en dos sesiones seguidas de domingo.

Ya están vendidas todas las entradas con varios meses de antelación. BRAVO!!!

http://www.articulo1.com/

http://www.sarabaras.com/

Fotos: Carlos Martorell. Y via Flickr: Santivalladolid, andi.es, Wolfiewolf, cuberoschumann, dasajmon, Pilar H Blanca.

8 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Chico, este post hubiese dado para escribir ¡tres! ¡Qué digo tres... cuatro! Muy, muy interesante como siempre. Gracias por la visita a ARCO, por la exposición de Bacon (genial con esos cuerpos retorcidos y rotos. ¡Lo que debió de sufrir ese hombre! Menos mal que a su vejez encontró el amor con un jóven español), tu noche loca en la disco y la "Carmen" de Sara Baras. Nunca la he visto bailar pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano. Besotes mi querido Carlos, M.

Carlos Martorell dijo...

Merche: Un abrazo desde Paris. Y no dejes de ver, alguna vez, bailar a Sara Baras.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,

Tu post sobre ARCO,formidable,como siempre.
Envidio tu capacidad para moverte.
Hace unos días en Rusia,después Ibiza, Madrid y ahora París!!.

Genial,

Un abrazo
FernandoG

Carlos Martorell dijo...

Fernando G: Eres un fiel lector. Pronto harás competencia a merche Pallarés. Un abrazo y gracias!

Carlos Martorell dijo...

Merche: Gracias a tu blog he recordado algo y lo he incluído en mi último post de ARCO, SARA BARAS, etc.
Durante el espectáculo "Carmen", Sara alzó un mantón de Manila rojo, y me vino a la mente Audrey Hepburn alzándo una seda roja delante de la Victoria de Samotracia, en el film "Funny Face". El post era tan largo que se me olvidó eso. Hoy he encontrado la imagen en el Louvre y la he añadido al post. Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

Sí, ya la he visto. ¡Preciosa! Te contesté en mi blog pero se borró todo antes de publicarlo. Ahora salgo escopetada a una excursión, o sea que lo haré luego. Besotes, M.

Mayte Tarazona dijo...

Excelente muestra de arte, pero leo que llamas a Bacon 'autodestructivo'. Siento diferir en este detalle pues el post está genial. Bacon era un hombre muy divertido y simpático, aunque sus pinturas parezcan decir lo contrario.
Su arte llama a sentir más la vida con ese desgarro, a apreciarla y a no dar importancia a la trivialidad. Él la vivió así de intensamente.
Abrazos

Carlos Martorell dijo...

MAYTE TARAZONA: No soy el único en llamar autodestructivo a Bacon. Fue un verdadero especialista en destruir su propio cuerpo. Muchas gracias por comentar!