domingo, 18 de enero de 2009

LA POLÉMICA VIAJA EN AUTOBÚS, Y YO ENTRE LAS ESTRELLAS


Acabo de escuchar el discurso del Presidente Obama, y deseo a este hombre excepcional todo lo mejor para su mandato. Pues se enfrenta a una tarea muy dificil, que será observada y criticada por el mundo entero.



Durante su discurso, y a lo largo de toda la ceremonia, se ha pronunciado muchas veces la palabra Dios. Lo que me sirve de introducción para este artículo, o post, en lenguaje de Internet.

Desde el 12 de enero hasta el 12 de febrero, los autobuses de las líneas 14 y 41 de Barcelona, muestran un curioso slogan publicitario.

Para ser una publicidad promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores, el slogan me parece un tanto light. ¿Qué quieren decir con "probablemente"? Si no están seguros es que no son del todo ateos. Los creyentes de la organización E-Cristians no han tardado en reaccionar, y también circularán otros autobuses, pero esta vez con un rotundo: "Dios sí existe".


En mi novela sobre el Alzheimer, "La memoria enjaulada", menciono la célebre frase de la obra "Así habló Zaratustra", del filósofo nihilista Nietzsche: "Dios ha muerto". Curiosamente, antes de morir en 1900, y en plena demencia, este filósofo alemán afirmaba ser Dios.
Leí la noticia del Bus Ateo en La Vanguardia y, al girar la página vi la foto de la periodista Maruja Torres, ganadora del Premio Nadal con la novela "Esperádme en el cielo". Los personajes de su novela son los fallecidos escritores Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. El Nadal es el más antiguo premio literario que se concede en España.


El título de esa novela me recordó una dedicatoria que me hizo Terenci en uno de sus libros:
Esta dedicatoria hace referencia a mi trabajo como asesor de imagen de Terenci Moix, durante un año, en el fantástico programa de TVE "Más estrellas que en el cielo", en el que Terenci entrevistó a las más importantes estrellas del viejo Hollywood, y a muchas celebridades españolas del mundo del cine y del arte en general.


Recuerdo que, en los estudios de Prado del Rey de Madrid, conocí a Kirk Douglas, Peter O'Toole, Joan Collins, Joan Fontaine, Cyd Charisse, Lauren Bacall (en la foto siguiente), y a muchos otros que ya no recuerdo.

Los decorados eran impactantes. Aquí estoy, en un descanso de la grabación del programa, con Ursula Andress, a quien conocí en los buenos tiempos de Ibiza, y con el escritor y director de cine Vicente Molina Foix.


Después de ver pasar ese vehículo con la publicidad atea, por la noche, tuve un sueño en el que Terenci me llamaba y me decía: "No hagas caso de esos autobuses. ¡Y mira donde estoy!".

Cuando desperté recordé que a Terenci Moix lo que realmente le iba eran las divinidades egipcias: Osiris, Horus, Ra, Amón, Hator, Neftis...

Un día me pidió que lo disfrazase para una foto egipcia, que se publicó en El País Semanal. Como Terenci era muy peludo, pedí ayuda a la peluquería New Look, y le hice depilar/trasquilar, y después le pinté todo el cuerpo de dorado.

Ocuparme de la imagen de este entrañable personaje no fue tarea fácil. Siempre le gustaban unos peinados imposibles, a los que yo me oponía, Pero acababa haciendo, muchas veces, lo que le daba la gana. Luego, con una gran sonrisa, me llamaba "su Beau Brumell particular", y se quedaba tan ancho, convencido de que con ese "piropo" se me pasaba el enfado.





Y volviendo al tema de esas publicidades teológicas que viajan en autobús, citaré a Miguel de Unamuno:

"La vida es duda, y la fe sin la duda es solo muerte".
(La foto con la enorme imagen de Dios formaba parte del decorado de "Más estrellas que en el cielo", de TVE).

Fotos: Carlos Martorell, rtv.es, y via Flickr: Roberto Rizzato.

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Chico, ¡qué interesantes son todos tus posts! Recuerdo aquel programa de las estrellas que me gustó bastante aunque a veces parecía que Terenci estaba un poco apabullado delante de ciertos famosos. Al fin y al cabo, asomaba el niño cinéfilo que fue en la Plaza de la Paja... Sobre las religiones, prefiero no opinar porque abomino de TODAS. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

Terenci no estaba apabullado. Simplemente no podía creer que tenía delante a esas estrellas míticas de Hollywood. Además tenía que hacer las entrevistas en inglés, y no lo hablaba muy bien...

Merche Pallarés dijo...

Acabo de ver tu añadido sobre la disertación de Obama. Lo encontré fantástico porque además lo escuché enterito en inglés en CNN. He escrito un pequeño post sobre el tema. Esperemos que tenga suerte y nos saque del atolladero en el que estamos enfangados. No le va a ser fácil. Muy original el añadido que le has puesto en el Mount Rushmore... Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

No fallas nunca Merche. Gracias!!

Anónimo dijo...

Obama,durante su discurso de ayer pronuncio varias veces la palabra Dios. Hace dias iba pensando que se esta esperando mucho de él. No es el Mesias, y bastante tiene con los conflictos de su pais.No hemos de caer en el error de que va a ser el salvador de la humanidad ¡Ojala lo fuera.
T.J.

Carlos Martorell dijo...

Sí, TJ, es curioso la de veces que se pronuncian en los discursos, en los Estados Unidos, la palabra God.

Anónimo dijo...

Son ateos pero no gilipollas, porque probablemente todos nos podemos equivocar.

Anónimo dijo...

De Obama solo decir que tiene el mejor asesor de gabinete, increible mi buen amigo Enmanuel.

Chapo con OBAMA!!

Una sola persona puede liderar una revolución, León Troski dijo que la revolución es constante.

Revolucionate aunque solo seas uno.

Carlos Martorell dijo...

Salv: Te saludo desde Moscú!

Anónimo dijo...

Uouooooo por fin te pillo de viaje!!!