viernes, 30 de enero de 2009

DÍ CLASE EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA Y PREGUNTÉ: ¿CÓMO SERÁ LA MODA EN LA CRÍSIS?

No paré de hablar un solo segundo, durante las casi dos horas que duró la clase sobre Relaciones Públicas, que impartí en la Universidad Internacional de Catalunya.

Uno de los temas hacía referencia a las distintas formas de vestir que debe adoptar el Relaciones Públicas, según el perfíl del cliente que le va a contratar. Y yo me preguntaba: ¿Como será la Moda en estos tiempos de crísis?


En la película American Beauty, Annette Bening perfectamente vestida le dice, con sorna, a su hija de 16 años: "Querida, si lo que pretendías es parecer un mamarracho. ¡Felicidades! ¡Bravo! Lo has conseguido".

La hija adolescente es víctima de una Moda que la afea, la deforma, y la hace parecer desaseada, sucia, y pobre.

Sus vaqueros rotos y demasiado largos sirven de fregona, y barren la porquería de las calles, que luego arrastran hasta casa.

Yo la llamo "Moda Cantinflas". Un reflejo del pasotísmo, y la falta de valores éticos y morales de una sociedad desmotivada.


Un look que llevado por modelos profesionales, como los de Dolce&Gabbana, tiene un pase.

Pero que al pobre mortal de la calle le sienta como un tiro.

El slogan de la Moda Adlib, de mi querida amiga Smilja Mihailovitch, que se autocoronó Princesa, decía: "Vístete como quieras, pero con gusto".

Es triste dedicarle un tiempo a fabricarse un look con el que parece que pidas limosna.

Los peluqueros ya no peinan. Despeinan. Y te ensucian el cabello con productos pringosos, para que parezca que acabas de levantarte de la cama.


(Imagino que esta foto, sacada de Internet, debe ser un montaje).

En los pelos teñidos es importante que se vean las raíces negras. E ir mal afeitado, como si hubieses pasado dos noches borracho en el calabozo de una comisaría, es muy "guay".

La ropa, incluso la de marcas muy caras, ya sale de fábrica rota, deshilachada, desteñida y avejentada, para que parezca un píngo.

Lo importante es que la prenda deforme la silueta natural del cuerpo.

Los horrorosos y ortopédicos nuevos diseños del calzado deforman y estropean los pies.



La ropa interior es ahora ropa exterior. Hay que enseñar la raja del trasero, penetrada por un tanga del grosor del hilo dental.

Y dejar a la vista los tirantes del sostén.

Los estilistas nos enseñan a llevar el nudo de la corbata muy flojo, y la camisa por fuera del pantalón, como si, en vez de salir del "Bread & Butter", saliésemos del "Bed & Vater".

Y a todo esto hay que añadir los tatuajes y los pearcings que, como sucede con la cirugía estética, crean mucha adicción. Se empieza con un detalle y se acaba hecho un Cristo.



Esta persona (no supe si era hombre o mujer) me dijo que empezó con un arito en un pezón...

Hubo un tiempo en que el pobre trataba de emular al rico, para superarse y parecer mejor. Tenía incluso ropa reservada solo para el domingo y los días festivos. Ahora es el rico el que quiere parecer miserable, y paga fortunas por ropa que, tan solo unos años atrás, no la hubiese querido ni para limpiar el coche.
Si en estos últimos tiempos de "vacas gordas"de la economía ha imperado, paradójicamente, la Moda Pobre, yo me pregunto asustado: ¿Cómo será la Moda de la crísis global y total?

Yo creo que ya no habrá dinero para estropear y ensuciar la ropa de marca, pues las fábricas estarán en paro, y las tendremos que ensuciar en casa.

Para el tema del calzado, algún diseñador vanguardista nos sorprenderá seguramente con diseños baratos y ecológicos, inspirados en el reciclaje sostenible (sostenible con un cordel o sostenible con un esparadrapo).



No habrá presupuesto para tintes raros ni para gominas-pelo pincho. Tendremos que dejarnos crecer la melena, para que nos abrigue y nos sirva de colchón. Y en vez de ir a Llongueras, iremos a Lloreras.


En esta catastrófica crísis, las personas bien vestidas, me temo que se podrán contar con los dedos de la mano.


OSCAR WILDE escribió: La moda es una forma de fealdad tan intolerable, que es necesario cambiarla cada seis meses.

Fotos: Carlos Martorell. Y via Flickr: Mi Rea, Leon B, Oscar Alcalá, Miss Charity, S.P.B.Charo Sanchez, Surf Cologic, Alex Labauma, Algo que decir, directorvale, lokilla 1607, jakblak99, billkaulitz, wings 1065, matjaz.krempeli, Skaaven, Kate A, Lithium, soyler, Rauma dice.

33 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ja,ja,ja. Ay, Carlitos, las lágrimas de risa no me dejan ver lo que estoy escribiendo... Ay..., Ay...que post tan genial... la foto del de los piercings es too much! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Ahora que me he calmado un poco, veo que el de los piercings ¡lleva maquillaje! ¿Cómo lo habrá hecho entre tango gancho...? Ah, y los zapatos ¡alucinantes! (me ha encantado el de las botellas de plástico...). Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Quise decir entre "tanto" gancho no "tango gancho"... Besotes de nuevo, M.

Carlos Martorell dijo...

Merche: Cuando tecleo kikkax.blogspot.com, no solo no me deja entrar, como hacía otras veces, sino que me anuncia: Esta página puede dañar su ordenador.
Y blogs de HOLA me sugiere que me integre y no acepta mi contraseña. Son rarezas online!

Anónimo dijo...

Es angustiosa la foto del hombre con toda la cara cubierta de piercings.Estamos en un mundo de locos!!!
Esta moda de look "pordiosero" creo que vá a durar tiempo.
Vaya zapatos!!creo que me los pondré para mis próximas caminatas en sustitución de mis cómodas nike.
T.J.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué me dices! Ya estaba notando que últimamente tenía menos comentaristas, cosa que me sorprendía; ésto ha ocurrido a raiz de mis artículos contra la masacre de Gaza y mis críticas al gobierno israelí... mira tu por dónde... al final, una pena, pero veo que vamos a estar controlados tambien en nuestros blogs que eran un oasis de libertad de expresión... Gracias por avisarme. Besotes, M.

Thiago dijo...

Bueno, vengo pq a Merche le apasiona tu blog. Y veo que se ha reído mucho con tu post.

Yo creo que es gracioso, incluso irónico, pero un poco tramposo. Tu sabes que has buscado casos extremos. No todo el mundo va como esa mamarraxa de los tatus y los pircing.

Toda moda en todos los tiempos ha tenido algo de escandalosa y rompedora, y no favorece a todo el mundo, ni el pantalon ni la minifalda, pero no por eso yo creo que todo el mundo tiene derecho a adoptarla y a ir como quiera. Yo llevo le pantalon caido, y no es por moda, o para que me quede bien o mal, es algo mas intimo y mas impmortante, es una sensación de libertad que me invade, cuano aflora mi culo en el slip por ahi, no lo puedo evitar, es como bañarse desnudo en una playa solitaria.

En cualquier caso, yo admiro al que encuentra su estilo propio, sea de modo o no y se atreve a ir como quiere, aunque eso no le favorezca. Creo que hay gente que no le importa ir "favorecido" como tb. creo que la sociedad bien pensante admite la moda "hasta un cierto punto" y eso es la frase que yo mas odio en mi casa: "Es que eso que te pones no te favorece". Tal vez lo que ya está pasando es l amoda del pavo real, jaja

pero vamos, esto todo lo creo yo, que tampoco es que sea un águila, jajaja

Bezos.

/ dijo...

Realmente, me divirtió primero, luego, reflexioné y me entristeció. Tiene que ser muy bueno un post para despertar sentimientos tan encontrados. Te felicito.

Un abrazo.

Carlos Martorell dijo...

Tere: Como te pongas esas chanclas no daremos un paso en nuestras largas caminatas!

Carlos Martorell dijo...

Merche: No me puedo creer que tu blog esté censurado! ¿No crees que es un fallo de Internet?

Carlos Martorell dijo...

Thiago: Si tal placer te proporciona enseñar la parte superior de tu trasero. Pues adelante. Lo que yo critico es el aspecto miserable que adoptan muchos, que no están en esa triste situación, por esnobismo o falta de personalidad. Yo siempre me he adelantado unos años a las modas y nunca las he seguido a rajatabla. En los 70 publiqué un artículo titulado "Atrévete a llevarlo todo", y proponía, junto a una modelo, 4 diferentes maneras de vestir, para adaptarse a distintas situaciones, que iban de lo más clásico a lo más vanguardista, pero ninguna de ellas me hacía parecer un homeless. Nunca me gustó encasillrme como un borrego en lo que se pone de moda, y he sido muchas veces muy criticado, pues fui uno de los pocos españoles que se atrevió a romper moldes.
Muchas gracias por tu comentario. Y sobre todo: cuida la higiene de tus "gallumbos", ya que los vas exhibiendo.

Carlos Martorell dijo...

Hola Stanley: He tardado 5 minutos en darme cuenta de que utilizas el nombre del personaje teatral de Tenesee Williams. Yo pensaba:¿De qué me suena este nombre?
Tu comentario me ha gustado mucho.
Gracias!!

El Aristócrata dijo...

Hola Carlos,
Te iba a re-escribir prácticamente la totalidad de un artículo q escribí hace ya algún tiempo en mi página. Se llamaba la moda clásica masculina; la única moda permanente. Al final he preferido no aburrir a tus queridos lectores y simplemente te diré que esta vez no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo que trasmites con un sentido del humor más propio de Bryce Echenique que de alguien dedicado a un mundo como el tuyo (lo cual me dice algo más, y bueno, de ti) es la realidad que desgraciadamente se ha apoderado de nuestro tiempo. Lo verdaderamente triste es que no hay que irse a casos tan lejanos y tan radicales como los que tú expones para chocarnos con esta triste realidad.
Enhorabuena por tu desatada sonrisa inteligente

Carlos Martorell dijo...

Aristócrata, anónimo: te agradezco tu comentario. Me gustaría leer el artículo que mencionas.
Muchas gracias.

sin noticias de mi dijo...

Este post se merece un comentario. No me lo puedo reprimir! Un dia haciendo "zapping" de blogs, me tope con el tuyo, y que decir que me gusto tanto que lo incluye dentro de los links de mi propio blog.

En este post ha habido momentos en lo que me recordaba a mi misma en mi vena rebelde adolescente en la que mi madre o mi padre me decian las palabras que tu ibas diciendo sobre mi atuendo de entonces(pantalones de cintura bajo o de bajos rotos y arrastrando, el dejar las sudaderas y cambiarlas por camisas, etc.). Lo peor de todo esto que ahora miro atrás y pienso "pero que mamarracho que iba!!! como me lo pudieron permitir!!". Ahora pienso que cuesta más vestir mal que ser elegante. Ahora parece que hay una competición de quien consigue ser más hortera con el mayor presupuesto.

Mil felicitaciones por tu blog.Aqui tienes a una lectora incondicional.

Maria

El Aristócrata dijo...

Hola Carlos,
Te dejo aquí el link:
La elegancia masculina clásica; la única moda permanente

Un abrazo

Carlos Martorell dijo...

Hola Maria: Muchas gracias por tus elógios. Supongo que con el paso de los años vemos las cosas de otra manera. Especialmente en nuestra vestimenta. Tras revolución, reacción.

Carlos Martorell dijo...

Aristócrata: Ya he leído tu post "La elegancia masculina clásica; la única moda permanente".
Gracias. Escribes muy bien.
¿Soy un ingenuo por poner mi foto y mi nombre en mi blog, en vez de guardar el anonimato, como haces tú?

El Aristócrata dijo...

Pues no sé qué decirte Carlos. Hace un par de años te diría que cuanta menos información personal descargaras en la web mejor que mejor. Hoy en día sin embargo, toda persona localizable es sencillamente encontrada. Yo intento huir de las redes tipo facebook ya q soy un convencido de que son un gran invento para tenernos a todos “localizados”. Aunque yo quiera pasar por Stendhal quien verdaderamente me quiera encontrar sabrá cómo dar con Henri Beyle; por lo que no creo que pase nada por mostrar tu retrato y nombre en público.
Un saludo y por cierto se me olvidó comentarte que me encantó la chaqueta de ETRO. Es todo un clásico dentro de la casa italiana. Prueba a vestirla con unos pantalones gris oscuro y unos tassel oscuros o de piel vuelta y seguro q quedas como un verdadero Aristócrata.

Carlos Martorell dijo...

Cada día me llegan peticiones para estar en Facebook y similares y las rechazo todas.

Anónimo dijo...

Creo que mientras haya crisis volveremos a lo clásico y a la simplicidad. Algo así como lo que en su dia comentó el diseñador Josep Font, que con unos tejanos, una camisa blanca y un buen abrigo (yo añadiría unos buenos zapatos), se puede ir a todos lados correcto. Yo -como Maria- también viví mi época rebelde y de una melena bonita y hasta casi la cintura pasé a llevar el pelo al uno y adopté la estética grunge. Pero no me arrepiento. Disfruté lo vivido y creo que lo necesitaba en aquél momento. Ahora lo recuerdo con cariño. ^_^ ¡El blog del Aristócrata era uno de mis favoritos, qué alegria que haya vuelto!(aunque no siempre comparta al 100% las opiniones vertidas en él). Saludos.

Carlos Martorell dijo...

Ten en cuenta que lo mío es una broma. Lo que me divierte del blog es encontrar fotos especiales...

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog y he leido este articulo sobre la moda y el de Joan Collins,voy a intentar mandarte este comentario tal como me explicaste,espero hacerlo bien .Un abrazo MJC

Anónimo dijo...

Carlos, vas a hacer una crónica de moda sobre la alfombra verde de los Goya??
Sinceramente, después de ver algunos looks me cuesta creer que han sido elegidos por estilistas, hay una colección de pífias tremendas.

Por cierto...como crees que será la moda en tiempos de crisis? Se valorarán las prendas bien hechas con buenos tejidos? o seguiremos con Zara y sus copias para todo el mundo?

Carlos Martorell dijo...

MJC: ¡Bravo!Lo has conseguido. Muchas gracias!

Carlos Martorell dijo...

Hola Beatrix:
Yo creo que los muy ricos, especialmente del género femenino, seguirán pagándose caprichos, y los demás tirarán de fondo de armario y prendas no caras.
Yo no ví con atención la alfombra verde. Mejoraron los hombres por el smoking, y la moda española casi brillo por su ausencia, para variar.

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm que excitante, yo los post de Carlos no los leo mucho, a mi lo que me gusta es tocarle la pera jejeje.

1. Una pena que merche no sea una incondicional prosionista como yo.

2. Casualidad que la moda progre que no es la misma que la mia que es la pobre, se relaciona con ser propalestino.

3. Yo fui el primero en hablar de esa americana, y porcierto no esta mal del todo la que te pusiste en Rusia, pero igual que conjuntas el reloj naranja, el reloj rojo te pasaste de chillón, un granate brillo hubiera sido perfecto.

4.No seamos ahora antimodismos ciberneticos, los que escribimos post, sms, emails, comentarios en el blog de Carlos etc... no podemos criticar una gran herramienta cibernetica como es el facebook donde te puedes encontrar toda las perlas necesarias para recordar tu viejas historias y escribir un post monumental. Por cierto para dejaros con los dientes largos en facebook hay una herramienta que publica todo tu blog automaticamente. Me he encontrado a gente insospechada y eso no tiene precio.

5. El control y la seguridad datos: Controlados estamos en todos los sentidos, no escaparas de la CIA, Interpol, Mossad etc...

Os puedo asegurar que el no estar en la red no es sinonimo de ya no estar controlado, pinchar un telefono mobíl es facilisimo y saber tu localización a traves del mismo aún más. (Reflexión)

Muchos besos para todos!!!

Anónimo dijo...

Ahh mi reflexión es: ser público, conocido o visto en la red no es lo mismo a que yo te cuente lo que yo no quiero que tu no sepas, y lo que yo no quiero que tu sepas me lo guardo para aquellos a los que no quiero que tu sepas quienes son, ellos son los que yo no quiero que sepan quien eres tú.

Salv@

Anónimo dijo...

Tengo otra pero dirigida a Carlos: Yo escribo en tu blog por que te has presentando con estilo, camuflate y me camuflare,callate y me callare,fugate y me fugaré...

Carlos Martorell dijo...

Salv: Muchas gracias por lo del "estilo". Pero ¿fumas porros o sustancias psicotrópicas? lo digo por el laberinto verbal...

Merche Pallarés dijo...

Sí, SALV@ ¿qué te has tomado? ¿Por qué te metes conmigo, una viejecita desválida como yo? Que si soy antisionista, pues sí, pero eso NO quiere decir que sea antisemita. Existe una gran diferencia entre un concepto y el otro. Basicamente soy anti-GOBIERNO israelí que tampoco quiere decir que sea anti-pueblo israelí. Hay muchos israelíes y judios maravillosos de todo el mundo, anti-bélicos, liberales, intelectuales los cuales siempre han estado en la vanguardia de todos los movimientos sociales que han existido en este "mondo cane" que nos ha tocado en suerte.
No sé porque, pero me suena a que eres M.....o P......s ¿a qué sí? Besotes, M.

Anónimo dijo...

Merche: Soy Salva!! y solo dije que en eso no coincidimos todo lo demás es cosa tuya.

Carlos: No necesito estimulantes para ponerle un toque de alegria a la vida.

Eliz dijo...

uff, llegue a tu blog buscando referencia sobre la Universidad de Catalunya, soy de Chile, estoy en mi tercer año de la carrera de Relaciones Publicas y bueno, siempre me ha trastornado la idea de las tendencias y la moda, es por esto que siempre trate de relacionar las comunicaciones a la imagen y los estilismos, hasta que descubri que en Barcelona se impartian postgrados de comunicacion de moda y tendencias, y dije "aqui está, lo encontre"... y bueno allá estaré en dos años más, cuando tenga mi titulo en mano.
Es bastante cierto lo que escribes, es fatal la manera en que se lleva la moda, a veces pensamos que es un problema de identidad de país, pero en blogs como estos nos damos cuenta que es un problema mundial, esa poca elegancia, esas pocas ganas de querer lucir bien, y adoptar estilos que no favorecen en nada, pero bueno hasta el momento son las tendencias que ofrece el mercado, mientras esto no cambie la moda en crisis quizas sea peor aún, pero todo tiene un ciclo, y cambia asi que soy una convencida que la gente optará por modas mas sofisticadas, o estilos que resalten su figura en vez de arruinarla.
Creo que desde ahora seré una fiel seguidora de lo que escribes, que seas relacionador publico y que te dediques a comunicar imagen , moda y tendencia, me hace sentir admiracion y mas ganas aún de querer realizar mis planes.
Saludos cordiales,
Natalie Olate S.
Santiago, Chile.
trend.eliz@hotmail.es