sábado, 20 de diciembre de 2008

EL BAILARIN MIKHAIL BARYSHNIKOV CONMIGO EN IBIZA

Volví a ver la película "Noches de sol", con Mikhail Baryshnikov, y me puse a recordar... Agosto de 1988. Recién estrenado el yate TM Blue One, de Valentino, se estropeó en el puerto de Palma de Mallorca. Abordo estaba el famoso bailarín ruso Mikhail Baryshnikov. Yo volé desde Ibiza para asistir a una fiesta abordo, amenizada por Los del Río. Al día siguiente Baryshnikov se vino conmigo a Ibiza, y se instaló en casa de Roman Polanski. Yo veía con cierta frecuencia a este genial director de cine. Ahora, tras haber sido operado de la vista y no llevar gafas, le vería mucho mejor. Mikhail es un hombre muy simpático, y no nos separamos durante toda su estancia en Ibiza. Fuímos a pasar un día a Formentera. Y por las noches íbamos a restaurantes y a discotecas. Era divertido ver al, entonces, más importante bailarín de ballet del mundo, bailar la música de discoteca como un pato arítmico, en las pistas de Pacha y Amnesia. Aquí estamos en el privado de Pacha, donde le presenté a Mónica Randall. No olvidaré nunca la verguenza que pasé la noche en que fuímos a cenar al más sofisticado restaurante de Ibiza: Las Dos Lunas. Al entrar, casualmente, sonaba de fondo el Cascanueces de Tchaikovsky, y Baryshnikov me tomó por la cintura y un brazo, y me hizo dar unos saltitos sincopados, un pas de deux, en términos de ballet clásico. Nadie se dio cuenta de que se trataba del célebre Baryshnikov, y pensaron que yo estaba haciéndo el ridículo, o iba "colocado". Como profesional de las Relaciones Públicas, Ibiza ha sido, para mí, una fuente inagotable para conocer e intimar con celebridades internacionales. La noche antes de que marchase de Ibiza, organicé una cena en mi casa de San Carlos. Una casa de campo, con 500 años de antiguedad, y que invita a la más absoluta relajación.
Roger de Bellegarde de Saint Lary, Mikhail y la bella Cristina Muro, conmigo en San Carlos. Nijinsky, Nureyev y Baryshnikov han sido los tres más importantes bailarines de ballet del siglo XX. Aquí, en la foto, está junto a Rudolf Nureyev. En 1974, bailando con el Kirov Ballet, desertó a Canadá. Más tarde se integró al New York City Ballet.

Se casó con Jessica Lange, con quien tiene una hija. Desde 1980 es director artístico del American Ballet Theatre. Tiene tres hijos más con la ex-bailarina Lisa Rinehart. Es coreógrafo y ha hecho cine y televisión. Y ha recibido dos doctorados Honoris Causa.

Sus saltos eran impresionantes.
Nietzstche dijo: El bailarín tiene los oídos en las puntas de los pies.
Fotos via Flickr: Ballet-school.ru, zabelinhazab, bustamove259, Lluis Casals para Casa Viva.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me sorprende el mundo de las extremedidades inferiores pero en el caso del ballet mas que sorpresa es miedo.

Yo soy mas de tu tendencia hippy, ese toque hindú con las ovejitas y los gatitos es muy genuino, ya podrias alquilarme la casa de Sant Carles que yo estoy de vacaciones jijiji.

Merche Pallarés dijo...

¡Precioso post! Esas fotos tuyas tan guapo, tu casa payesa... Me gusta ver fotos de antes; tu debes de tener ¡un montón! A ver si las pones más a menudo. ¡FELICES FIESTAS! y que 2009 te depare toda clase de parabienes, mi querido Carlos. Muchos besotes navideños, M.

Carlos Martorell dijo...

Merche y Salv.:
Gracias a tener mi pequeño triplex en la ciudad vieja de Ibiza, podía mantener una casa muy mágica sin electrificar. Pasaron por la casa grandes celebridades, hippys y todo tipo de personas, y no se daban cuenta de que no había electricidad.Yo encendía unas 300 velas cada tarde, entre habitaciones y patio.
Felices Fiestas y gracias por vuestra asiduidad.

Anónimo dijo...

Feliz encendido de velas!!

Merche Pallarés dijo...

Sí ¿cuánto tiempo te llevaba encender ¡300! velas, querido? Supongo que tendrías ayuda... Besotes navideños, M.

Carlos Martorell dijo...

Para las noches de cenas o fiestas, a las que me refiero, era ayudado mínmo por cuatro personas. Una noche, y tengo imagenes, llegamos a ser más de 100 personas.

Bea dijo...

Misha!!!
Me ha sorprendido encontrarme con tu blog, pero más aún me ha sorpendido (y me ha hecho morir de envidia!!!) este post tuyo...más que nada porque yo tengo dos dedicados al gran arishnykov en el mío!!
Un saludo y encantada de haber pasado por aquí!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO: Thank you very!! Un abrazo!

Carlos Martorell dijo...

ANONIMO: Thank you very much!
(Sorry, before)