lunes, 14 de julio de 2008

UNA EXPOSICION REGIA

Recibí recientemente una invitación para asistir a la impresionante exposición de mantos y ropas de ceremonia, pertenencientes a la última reina de Italia. La exposición podrá admirarse hasta el 2 de noviembre, en la palaciega Galeria Grande della Reggia di Venaria.



Maria José de Sajonia-Coburgo Gotha, hija del Rey Alberto I de Belgica, y esposa del Rey Umberto II de Italia, fue una mujer, moderna, incomformista, muy elegante y con un gusto exquisito.

Cuando, en 1946, la última reina de Italia, se vio obligada a exiliarse a Portugal, y más tarde a Suiza, llevó consigo unos baúles conteniendo varios mantos y preciosas ropas de ceremonia, que lució en diversos eventos durante su vida de princesa heredera y, más tarde, durante su corto reinado.

Sesenta años después, el precioso contenido de aquellos baúles vuelve a ver la luz, testimoniando el refinado gusto de una época, y el estilo de la última corte real italiana.


El Alcalde de Venaria y Mercedes Bresso, Presidenta de la región de Piamonte, recibieron a la Princesa Maria Gabriela de Saboya, a la entrada de la exposición.


La exposición está promocionada por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, de la región de Piamonte, y por la Fundación Umberto II y Maria José de Saboya, presidida por S.A.R. la Princesa Maria Gabriela, que ha puesto a disposición estas valiosísimas piezas de su madre, que fueron confeccionadas con tejidos de una gran calidad, y bordadas con hilo de oro y plata por las mejores sastrerías italianas de la época como, por ejemplo la Buonanno di Napoli o la Gori di Torino. Algunas de estas suntuosas ropas han sido cuidadosamente restauradas por la Sartoria del Teatro Regio.


Entre las piezas destaca, particularmente, el manto que la reina lució en los bautismos de sus hijos la Princesa Maria Pia, y el Príncipe Vittorio Emanuele, y que también lució, posteriormente en el Vaticano, en la proclamación del Papa Pio XII, en el año 1939.

Además de los diez regios mantos, en la exposicón pueden admirarse veinte trajes de noche y de gala de una gran belleza y diseño, que reflejan el buen gusto de los años 30.


En la siguiente foto podemos ver al Alcalde de Venaria, al Sr. Scaiola, Ministro del Desarrollo Industrial, y a la Princesa Maria Gabriela.




Link: www.lavenaria.it
Fotos: N.Rondanini.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

Carlos Martorell dijo...

I am glad to hear that. Thank you.

Unknown dijo...

Cuanta historia y sentimientos se pueden unir en una sola exposicón, la encontre delicada y esplendida!!!

Carlos Martorell dijo...

Muchas gracias Ana.

Anónimo dijo...

Savoy fue un famoso Ballroon; pero la familia noble del norte de Italia es SaBoya

Carlos Martorell dijo...

Savoia, en italiano, y Saboya en español.

Anónimo dijo...

Aquel Estoril lleno de espias y exiliados de la II Guerra Mundial es muy evocador.